¿Para qué se usa el ozono? Contestaremos a esta pregunta y otras más en la siguiente sesión «Ozono Info», ¡apúntate!
El ozono en pocas palabras.
Empezamos con las definiciones para entendernos mejor.
El ozono según la Real Academia Española.
La definición de la palabra Alotropía según la Real Academia española.
Entendemos que es un fenómeno natural que varía el número de moléculas de Oxígeno.
Lo vemos claro cuando piensas en la luz solar y su viaje hacia la tierra: choca contra nuestro oxígeno (átomos agrupados de dos en dos, O2) y se convierte en ozono (los mismos átomos de oxígeno, pero “obligados” a agruparse de tres en tres, O3).
Todos hemos oído que nuestra capa de ozono nos protege. Claro, sirve como filtro entre el sol y la tierra. Es un filtro.
Entonces, ¿de qué hablamos al decir tratamientos de ozono, generadores, cañones, desinfección, biocida, higiene o purificadores de aire, entre otras cosas?
Hace más de cien años que el hombre aprendió a imitar la potencia del sol, para obtener beneficios de lo mismo que hacía la luz ultravioleta al oxígeno: producir O3.¿La diferencia entre agrupar los átomos de dos en dos, o de tres en tres?
El ozono es inestable: al oxígeno no le gustan los tríos, y sólo duran segundos – minutos.
Es más oxidante: para poder volver a su forma “normal”.
Esto se puede aprovechar para la desinfección (entre otras cosas).
En definitiva, lo que realmente importa del ozono es lo siguiente:
- Su grado de toxicidad depende de la dosis (como ocurre con casi todo…).
- La duración de su toxicidad es limitada, minutos como mucho.
- Grandes dosis en un espacio pequeño = peligroso.
- Pequeñas dosis en un espacio abierto = no peligroso.
Usado como biocida, tenemos la capacidad de calcular la dosis adecuada para el uso que se precisa, y la obligación de no utilizarlo nunca en presencia de personas o animales.
Ese uso varía, aunque ahora hablamos sólo de su utilización como biocida, ya que las condiciones de cada ambiente pueden variar.
Hay una referencia que no cambia. Es una norma estricta.
NO SE PUEDE USAR EL OZONO COMO BIOCIDA EN PRESENCIA DE PERSONAS.No se puede usar el ozono como biocida en presencia de personas.
Si hablamos de ozono y alguien dice: “El ozono no se puede usar en presencia de personas y es tóxico.”
Debería decir: “LOS BIOCIDAS SON PELIGROSOS PARA LAS PERSONAS, TODOS, Y NO SON APTOS PARA SU APLICACIÓN O INGESTIÓN POR PARTE DE SERES VIVOS”“Los biocidas son peligrosos para las personas, todos, y no son aptos para su aplicación o ingestión por parte de seres vivos”
¿Qué puede hacer el ozono por ti?
Nos puede devolver una sensación de confianza en nuestro entorno y bienestar. Después de cada tratamiento de biocida frente a COVID-19, sabrás que la posibilidad de que haya sobrevivido un virus es cero. Lógicamente, pueden volver a entrar, y, lógicamente, puedes volver a desinfectar con ozono. Es así de sencillo.
Ante el
SARS-CoV-2
Podemos decir lo siguiente: de todos los usos del ozono, el de matar un virus es de los que menos cuesta. Un virus, fuera de su hospedado, es mucho menos fuerte que una bacteria, hongo, color, residuo químico…
Desinfectar sin esfuerzo
Con otros métodos de desinfección, se requiere la manipulación humana. El ozono es un gas que se genera cada noche, no tendrás que hacer nada.
Contribuir al medio ambiente.
El ozono es aire que se descompone, y vuelve a ser aire. Eso implica que deja cero residuos y no daña el medio ambiente en absoluto. Es 100% ecológico.
¿Cuáles son tus Objetivos de Desarrollo Sostenible?
La realidad es que, ya antes de esta pandemia, todos estábamos pensando en cómo incluir ODS en nuestro mensaje como líderes del futuro.
Por nuestra parte, buscamos activamente la mejor manera de incrementar las posibilidades de las abejas y la polinización. Digamos que es más bien una fascinación. El ozono, de hecho, lo puede favorecer, ya que, por ejemplo, con su uso en la irrigación, se favorece el enraizamiento de las plantas y su crecimiento y predisposición a ser polinizados, sin residuales tóxicos.
Creemos que incorporar medidas en nuestra rutina diaria que favorezcan al planeta, está al alcance de todos.
Ahora tenemos una oportunidad real de mostrar nuestro compromiso evitando contaminar con residuos tóxicos.
¿Cómo? Claro… realmente somos de las pocas empresas que pueden enorgullecerse de VENDER AIRE.
El oxígeno respirable, O2, mediante el generador de ozono (a falta de medios naturales como el sol), se convierte en ozono, O3, durante unos segundos. El O3 es un oxidante del que ya vamos conociendo sus posibles usos. Una vez pasados estos primeros momentos, tras reaccionar con las sustancias que encuentra a su paso, se vuelve a convertir en O2 . Esto es una explicación sencilla de la gran ventaja del ozono: no deja residuos químicos que puedan dañar a nuestro medio ambiente, que tanto hay que proteger. No daña a las personas (si no están presentes durante el tratamiento), incluso tiene ventajas para la salud.
Hemos ido descubriendo y documentando, publicando nuestras investigaciones. Creemos firmemente que es mejor ir de la mano de la ley y la ciencia. Por ese motivo, formalmente, sólo hablaremos de lo que está ya comprobado a nivel científico. Es posible que el día de mañana haya mucho más.